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Actualidad

Hoy por hoy, la Licenciatura en Ciencias de la Educación que brinda el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), como producto de los mismos dinamismos sociales y educativos que se van suscitando no solo en nuestro estado, sino en todo el país, ha ido experimentando continuos cambios que le han permitido irse transformando en un Instituto que, al mismo tiempo que incorpora las demandas que las políticas educativas establecen, no olvida el compromiso que asumió desde su fundación en 1999 de colaborar, dentro de lo posible, con la satisfacción de las necesidades que la sociedad oaxaqueña posea, ello con el firme propósito de coadyuvar con el desarrollo humano y social de la sociedad oaxaqueña y mexicana.

Así, tomando en cuenta que la sociedad se encuentra en constante cambio y con ello todos los procesos e Instituciones que la integran, en el año 2003 la Licenciatura en Ciencias de la Educación que oferta el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), es protagonista de uno de los procesos que determinarían su actual enfoque educativo: la reestructuración de su plan de estudios que venía funcionando desde 1999. Como resultado de ello se tuvo la creación de nuevo Plan de estudios.

El cambio del plan de estudios de 1999 al de 2003 contempla algunas diferencias sustanciales, una de ellas recae en el enfoque académico brindado. El plan de estudios de 1999 contemplaba dos carreras cortas en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU): Comunicación y Tecnología Educativa; y Derechos Humanos y Educación, preparación técnica que se abordaba en dos años, los cuales se intercalaban en los cinco primeros semestres de la carrera, sin contar el primer semestres que era propedéutico, después de estos cinco semestres se daba continuidad a materias relacionadas con la Licenciatura en Ciencias de la Educación en general. Por su parte, el Plan de Estudios 2003 ya no incluye las carreras cortas antes mencionadas, en su lugar se incorpora el enfoque de formación integral basada en competencias profesionales, en el cual se establecen seis áreas de formación: Epistemología y Ciencias Humanas, Ciencias de la Educación, Currículo y Práctica Docente, Planeación y Administración Educativa, Metodología e Investigación Educativa y Cultura General Básica; mismas que le brindan al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en más y mejores campos laborales que abarca la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Otro de los cambios suscitados recae en la duración de la Licenciatura, ya que en el Plan de estudios de 1999 la licenciatura se cursaba en 5 años (diez semestres), mientras que en el Plan de estudios 2003, se cursa en cuatro años (ocho semestres), ello conforme a los criterios establecidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ahora bien, otra de las experiencias significativas por las que ha transcurrido la Licenciatura en Ciencias de la Educación se dio en noviembre de 2007 con la obtención del nivel uno otorgada por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), nivel que le permite al Instituto participar en otro de los procesos de suma importancia, la acreditación, la cual es efectuada por parte del Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE). Indudablemente, la obtención del nivel uno en el 2007, así como el logro de la acreditación, propiciará mejoras continuas en cada uno de los procesos educativos que brinda este Instituto a toda su comunidad estudiantil, docente y administrativa que la integra, lo cual implica ser mejores día a día, para bien del Instituto, de la Universidad pero sobre todo para la sociedad oaxaqueña que es su razón de ser.

Thu 23/10/2014 . Joomla 2.5 Templates.