Historia

Los antecedentes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (ICEUABJO), se encuentran en la Maestría en Educación, ofertada por nuestra Universidad hace 24 años, a inicios de la década de los 90s.

Es hasta 1997, cuando la Rectoría de nuestra Universidad crea el Centro de Investigación Educativa, Formación y Actualización Docente (CIEFAD), una Unidad Administrativa que dependía directamente de la Administración Central, que se encargó de coordinar nuestra Maestría en Educación y ofertar el Doctorado en Ciencias de la Educación, Programas de Posgrado con mucho prestigio académico y con alto reconocimiento institucional y social. Las instalaciones en donde se albergaron nuestros Programas de Posgrado fueron en la Privada de Emilio Carranza de la Colonia Reforma, hasta el año de 2006.

El 10 de diciembre de 1998, el Honorable Consejo Universitario, autorizó la reestructuración del CIEFAD, para convertirse en Instituto de Ciencias de la Educación, obteniendo con ello la independencia académica de la Rectoría, debido a que al convertirse en un Instituto, pasaba a ser reconocida como una Unidad Académica con patrimonio propio, en igualdad de condiciones académicas y administrativas, como las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios de aquella época.

Al convertirnos en un Instituto Universitario, y al haber alcanzado una importante presencia académica con nuestros Programas de Posgrado, en septiembre de 1999, se aperturó la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que inició sus actividades en las instalaciones de la Colonia Reforma y en la Calle Cinco de Mayo, Colonia Centro, este Programa Educativo en el año de 2007 fue evaluado por primera vez y obtuvo el nivel 1 de los CIEES, en el año 2009 la Acreditación por parte del CEPPE-COPAES y en el año 2014 la Reacreditación otorgada por el mismo organismo acreditador y que estará vigente hasta el año de 2019.

En el mes de septiembre de 2003, se inaugura el Edificio 1 de lo que hoy conocemos como ICEUABJO, en Ciudad Universitaria (CU) y en los años 2005 y 2006, se da el mayor crecimiento en infraestructura en nuestra Unidad Académica, con la construcción del Edificio 2, con el Centro de Cómputo, Sala Audiovisual, Aulas de Posgrado y Cafetería. Por lo anterior desde el año de 2006, toda nuestra oferta educativa de tipo superior (Licenciatura y Posgrado), se desarrolla en CU.

Nuestra oferta educativa está en un proceso constante de evaluación curricular, por ello nuestros Planes de Estudios de Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación se evalúan en el año 2016, y nuestra oferta educativa de Posgrado se amplia y diversifica, en febrero de 2016, con la apertura de la Maestría en Educación Comunal.

Deja un mensaje